miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cocción de la harina a Clinker

Esta mezcla –harina- preparada, doficada, seleccionada y precalentada ingresa al horno rotatorio de altas temperaturas, 800 a 1480oC -calcinación- donde es calentada transformando los óxidos naturales en un material artificial llamado clínker, que es elemento primario y cementante dentro de la producción del cemento.

Precalentada
La harina que proviene del proceso de la molienda cruda y su correcta clasificación y homogeneización pasa a una torre de precalentamiento que permite en cada uno de los niveles subir la temperatura del material antes de entrar al horno giratorio obteniendo un considerable ahorro de energía en el funcionamiento del horno


Seleccionada
La parte de material que se entrega para alimentación al horno es recibida en un pequeño silo metálico de 13 metros cúbicos de capacidad colocado sobre celdas de carga el cual por su parte inferior descarga a una banda dosificadora pesadora lo cual garantiza la correcta alimentación del material al horno. Esta banda entrega a un elevador que descarga el material a un tornillo sin fin y luego a través de una esclusa rotatoria para sello correcto entre material y gases entrega la harina a la salida de gases del cuarto ciclón de la torre precalentadora. Todos estos transportes de harina entre bandas, aerodeslizadores, elevadores y demás equipos son debidamente desempolvados por medio de filtros de mangas que succionan de los equipos manteniéndolos en depresión y posteriormente las mangas son limpiadas con aire comprimido que es el sistema que garantiza una entrega al ambiente de aire limpio.

Además todas estas operaciones son monitoreadas a través de distintos sensores de movimiento, alineamiento, temperatura, presión y peso. Son gobernados por Variadores de velocidad desde un panel de control central para tener todo el proceso bajo control y minimizando el consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario