miércoles, 9 de septiembre de 2009

Homogeneización y dosificación de la harina

Es el proceso industrial en planta para impedir que los elementos dosificados obtenidos de la molienda de crudo se separen o se segreguen por decantación. En planta se logra la homogeneización, antes de pasar al horno, haciendo recircular la harina a una torre cilíndrica de 16 metros de altura por medio de cambio de temperatura en los gases y llevándola nuevamente al silo.

Homogeneización
El material recuperado por el ciclón es transportado por un aerodeslizador a un elevador de cubetas que lo deposita en un silo de almacenamiento de 420 metros cúbicos de capacidad.
Esta harina en la media que se produce es muestreada por un toma muestras automático y luego por medio del espectrómetro de Rayos X que se encarga de hacer el análisis químico respectivo para tomar las acciones correctivas que garanticen la obtención de un producto homogéneo y que cumpla con los estándares de calidad exigidos.

En la parte inferior de este silo existe una serie de aerodeslizadores que garantizan una salida uniforme del material contenido en el silo, existen también varias válvulas para la regulación de la salida del material logrando de esta forma una entrega de material muy homogénea. El material al salir del silo llega a un elevador que permite entregar una parte del material como alimentación al horno y otra parte recircula al mismo silo logrando una mayor homogeneización del material de alimentación al horno.

Los gases que salen de la torre son aprovechados en el secado de las material primas en el molino de crudo y en el molino de carbón. Para su uso es necesario adecuarlos, por esta razón después de salir los gases de la torre precalentadora pasan a una torre acondicionadora consistente en un cilindro metálico de 3.50 metros de diámetro por 16 metros de altura en donde por la parte alta de la torre se le atomiza agua a alta presión logrando una neblina que le baja la temperatura a los gases y cumple la función de recuperación de harina para ser extraída por la parte inferior, por medio de un tornillo sinfín y que se une a la producida en el molino y va al silo de almacenamiento.

Si el molino no está trabajando, la temperatura de los gases debe ser adecuada de acuerdo con las condiciones de trabajo para entregarlos a un filtro de mangas que garantiza la permanente limpieza de los gases antes de des descargados a la atmósfera.

Además el filtro de mangas y la torre acondicionadora están cubiertos externamente pro material aislante para evitar las pérdidas de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario