miércoles, 9 de septiembre de 2009

Exploración de las canteras


Es la búsqueda meticulosa, organizada y programada de las zonas geográficas que por su composición permitan la construcción de una cantera para su explotación industrial y sistemática por varios años.

Cantera
Se conoce como cantera, la formación geológica producida por la naturaleza, de la cual se extrae material de piedra para obtener aglomerantes destinados a la construcción o a la industria en general.
En la exploración se determina la calidad del material y sus bondades para su aplicabilidad y alto rendimiento. De acuerdo a su ubicación su explotación será a cielo abierto o subterránea para obtener áridos que dependen en su forma y tamaño según el uso que se le darán.

Explotación Industrial
Para la fabricación del cemento se requiere de unas materias primas abundantes en la naturaleza como:
El Carbonato de Calcio –Ca- presente en las rocas conocidas como calizas.
El Sílice –Si-, principal componente en la mayoría de las rocas.
Alumina –Al-, presente en las arenas blancas llamadas arcillas.
El Hierro –Fe-, presente en finos granos de material mineral formado por la desintegración de rocas.


Explotación de las canteras
En el proceso de explotación de la cantera debe determinarse la finalidad de la piedra extraída que permite establecer el tamaño y forma del material y que se tritura por medios mecánicos, logrando fragmentos mas o menos regulares, haciendo dicho proceso en la misma cantera, procurando utilizar la menor cantidad de explosivos.

Trituración de la caliza
La caliza es una roca formada principalmente por Carbonato de Calcio abundante en la naturaleza que constituye un excelente material para la construcción, empleada en distintas obras y como materia prima para la fabricación de aglomerantes.

En la planta se realiza el proceso de preparación de materias primas de la mezcla de la caliza con otros materiales en un molino de crudo de tipo vertical que gracias a un largo proceso se obtiene la molienda adecuada permitiendo que el material que tiene la partícula deseada salga del sistema y los gruesos regresen al sistema de la molienda, hasta obtener la finura establecida

Aglomerantes artificiales
Conocidas también como piedras artificiales, son las construidas o fabricadas por el hombre por medio de procesos industriales, para sustituir los materiales de la naturaleza y obtener materiales pétreos. Se clasifican como materiales:
Cerámicos. Se obtienen por medio de la cocción de arcillas, previamente colocadas en moldes y se producen ladrillos, baldosas, tubos, tejas y baldosas entre otros.
Vítreos. Se obtienen por medio de la fusión de óxidos, vidrios y otros dentro una característica especial en su acabado y resistencia.
Conglomerados. Se consiguen por medio de fragmentos –partículas- de uno o varios materiales, que unidos industrialmente a un aglomerante, permiten ser un material aglutinante. El mas conocido y utilizado de todos es el cemento
Preparación de materias primas
Las materias primas principales para la fabricación del cemento la forman Carbonato de calcio (Ca), presente en rocas llamadas calizas, Sílice (Si), principal componente en la mayoría de las rocas, Alumina (Al), presente en arenas blancas llamadas arcillas, y por último Hierro (Fe) presente en finos granos de material mineral formado por la desintegración de rocas, estos componentes químicos abundan en la naturaleza.

La caliza, arcilla y mineral de hierro que llegan a la planta en camión, son pesados en la báscula de planta y depositadas en patios debidamente adecuados; posteriormente con la ayuda de un cargador frontal son llenadas las tres tolvas metálicas en forma de tronco de pirámide invertida y equipadas cada una con una válvula de agujas y una banda pesadora dosificadora para la correcta alimentación de acuerdo con los parámetros de calidad, entregan los materiales a una banda transportadora de 48 metros de longitud y 500 mm de ancha que los deposita en una tolva metálica de 18 metros cúbicos de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario