miércoles, 9 de septiembre de 2009

MORTERO


Es una masa plástica, húmeda y manipulable que se obtiene al mezclar cemento con arena, reacciona al contacto con agua potable y ocasionalmente con aditivos; al endurecerse produce características físico, químicas y mecánicas parecidas a las del concreto, y de amplia utilización en obras de construcción como pega, forraje y relleno. En nuestro medio también se le conoce como pañete

El pañete debe ser:
§ Los materiales para obtener morteros deben estar limpios y sin impurezas.
§ La mezcla del cemento con la arena debe ser uniforme
§ Los materiales se mezclan con pala haciendo un montón con hueco en el centro.
§ Se vierte agua preferiblemente con balde hasta obtener el tipo de mezcla deseada.
§ Si falta agua se agrega hasta obtener la plasticidad deseada.
§ No se debe dejar mucha mezcla preparada por largos periodos de tiempo porque se endurece y pierde el mortero sus propiedades.
§ En pañetes y otro tipo de obras se curan los morteros humedeciéndolos al otro día y se evitan las posibles fisuras.
§ La resistencia de los morteros es la capacidad que tiene de soportar cargas o esfuerzos de distinto tipo sin deformarse ni alterarse.
§ La resistencia se obtiene de la cantidad del cemento frente al volumen de arena mezclados. Esta resistencia puede variar ante la aplicación de gran cantidad de agua.
§ El fraguado es el tiempo disponible para transportar, colocar, vibrar y afinar el mortero antes de que empiece a endurecer.
§ Cualquier alteración o mala manipulación en el tiempo de fraguado puede alterar las propiedades del mortero, teniendo un producto de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario